Los tres pasos clave para iniciar nuestra estrategia de innovación.

Esta mañana, la totalidad de los proyectos de la clase de Gestión de la Innovación en Empresas de Alimentación en la UPNA, ha conseguido superar la llamada destructiva del anillo.

¿Como lo hemos conseguido?

No ha sido nada fácil. Ya han transcurrido tres semanas de intenso trabajo donde hemos conectado los beneficios de la propuesta de valor y las necesidades del cliente. Además, hemos buscado un dato de tendencia de consumo para asegurarnos que existe un nicho de mercado suficiente para lanzar el producto innovador.

Os comento uno de los casos para que se vea más claro:

1. Relacionar las palabras clave con los datos de consumo.

En el caso del proyecto de Snacks de Fruta conectamos los beneficios y las necesidades en base a tres palabras clave: Aprovechamiento de desecho, alto valor nutricional y placer. En este caso, estos son los tres aspectos en los que el cliente siente necesidad real por consumir el snack de fruta.

Además hay que cotejarlas con datos de tendencias de consumo. ¿Hay una necesidad medible que justifique el consumo de nuestro producto? En este caso existe tal justificación: A. Aumento de desperdicio alimentario. B Preocupación por el estado de salud de los jóvenes y C. Consumo significativo de snacks por placer.

2. Datos de la segmentación.

Una vez confirmada la tendencia de consumo llega la hora de saber ¿Quíén consumirá nuestro producto?. Para calcular nuestro target tendremos en cuenta la edad, estilo de vida, necesidades en su alimentación, etc… En definitiva, nos acercaremos a nuestro consumidor con el objeto de acotar un porcentaje de la población al que vamos a ofrecer nuestro producto. De no hacerlo así nos perderemos en una segmentación muy genérica y difícil de gestionar.

3. Medición de resultados.

A partir de ahora ya podemos comenzar optimizar/iterar nuestra estrategia de innovación. ¿Como lo conseguimos?

Para ello usaremos los KPis o Indicadores clave de desempeño que nos permitirán:

  1. Medir las variables clave
  2. Analizar el impacto de nuestra estrategia innovadora
  3. Iterar y fasear para optimizar nuestros resultados.

Os comento algunos indicadores clave que debemos medir. Aunque esta parte será objeto de otro artículo porque es clave para garantizar el éxito de nuestra gestión de activos innoovadores.

  1. Márgen bruto por producto vendido
  2. Retorno sobre la inversión (ROI)
  3. Valor del Tiempo de Vida del Cliente
  4. Coste de adquisición del cliente
  5. Ticket medio del cliente

Os dejo aquí abajo los trabajos que hemos realizado hoy en clase. Se recogen los diferentes aspectos que he comentado en el artículo, correspondiendo a los proyectos de alimentación innovadora. ¡Enhorabuena por el trabajo en equipo!

This article is also available in English on my Medium page, [The three key steps to start our innovation strategy.]

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑