Liderazgo facilitador. La clave del Scrum Master

He comenzado a trabajar la metodología Scrum en la asignatura de Gestión de la Innovación. Me gusta mucho esta manera de trabajar colaborativamente porque permite conseguir el mejor resultado a la vez que fortalece tu equipo. Además, sirve para familiarizar a los estudiantes con formas de trabajar que ya están implementadas en las empresas de innovación.

De todos modos, esta metodología no es apta para todos los públicos. Sólo las mentes abiertas a un nuevo estilo de liderazgo pueden aplicarla con éxito.

Esta metodología se centra en la figura de un liderazgo facilitador que empodera al equipo creando un contexto de confianza y, por tanto, un entorno orientado a preocuparse por los empleados y las necesidades del cliente.

Este tipo de liderazgo encaja muy bien en la metodología Scrum que se basa en tres principios:

1.- Valorar más a los individuos y su interacción. Tener claro que la confianza/preocupación por el equipo y una buena comunicación son las claves del éxito para el desarrollo del proyecto.

2.- La co-responsabilidad como forma de trabajo. El objetivo es colectivo y, por tanto, pensamos cómo resolverlo en equipo. Somos responsables de los éxitos y también de los errores.

3.- Aceptar el error como parte del camino al éxito. Reconocer los errores y plantear soluciones es parte del proceso de aprendizaje para la consecución del objetivo.

Para garantizar la implementación de estos valores existe la figura del Scrum Master, líder facilitador que entrega la confianza al equipo y se preocupa por el mismo con el objeto de conseguir el mejor resultado para el cliente.

Hay 5 puntos clave para desarrollar la figura del Scrum Master:

1.- Enfoca el equipo en los objetivos de la iteración. La pregunta clave es ¿Qué vamos a hacer para conseguir esto? Con una orientación al movimiento ayuda a eliminar los obstáculos, distracciones o ruido que impidan la consecución del mismo.

2.- Es mentor y coach. Enseña al equipo la metodología Scrum y los principios del agilismo. Es decir, escucha activamente y formula las preguntas adecuadas para que el equipo llegue a las conclusiones por sí mismo.

3.- Vigila el estado del equipo. Garantiza el equilibrio del grupo, detectando posibles disfunciones, alteraciones o conflictos. Si es necesario se reunirá en privado para escuchar sus problemas, empatizar y desbloquear.

4.- Trabaja estrechamente con el Dueño del Producto. Garantiza que se entrega en cada Sprint el resultado con más valor posible. Para ello debe cuidar el equilibrio entre preocupación por el equipo versus calidad del trabajo.

5.- Auto organiza el equipo. Los éxitos se los lleva el equipo y nunca queda reconocimiento para su rol. Está en segunda línea, apoyando, motivando y facilitando el desarrollo del trabajo.

Con estas pautas de metodología ágil puedes conseguir que tu equipo trabaje con otro paradigma basado en el liderazgo facilitador. Aunque no sea una tarea fácil el esfuerzo merece la pena. Obtendremos un equipo cohesionado y motivado a la par que un cliente satisfecho con el producto entregado.

This article is also available in English on my Medium page, [Facilitative leadership. The key of the Scrum Master?]

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑